Proyecto Be Amazon: Nuestro Por qué

Proyecto Be Amazon: Nuestro Por qué

Como vimos en un artículo  anterior donde te explicaba qué hacíamos en el proyecto de la Fundación Budhi denominado Be Amazon, hoy me gustaría explicar nuestro por qué.

Proyecto Be Amazon: Nuestro Por qué

Por ejemplo, uno de los frentes del proyecto es poder construir diferentes piscifactorías en la zona. De esta forma fomentar el comercio de pescado y obtener unos ingresos para la comunidad. Se tardaron 9 meses en construir la primera. Y de 40 personas que empezaron solo terminaron 3. El problema? Que día tras día, mes a mes, seguían cavando el agujero que parecía no tener fin. Por lo tanto, es muy importante tener las ideas claras y saber lo que quieres para poder llegar al final.

Finalmente se terminó la piscifactoría y actualmente está en pleno funcionamiento. Sin embargo, la tasa de mortalidad es del 30% de los peces. Desconocen como sacar los peces muertos. Eso provoca que el pH sea muy variable, y los peces vivos se comen a los muertos. Este hecho implica que no haya una proyección de mercado, ya que no pasan las regulaciones sanitarias del país para el consumo humano. Este hecho obliga a que los peces sean vendidos al resto de comunidades de alrededor. Sin embargo, se quedan estancados a un mercado local, y eso es una limitación muy grande. Por lo tanto, debemos trabajar para formar a la gente que trabaja en esa factoría para que se pueda reducir la tasa de mortalidad y puedan pasar satisfactoriamente las regulaciones sanitarias para poderlos vender.

Para que veáis la falta de formación y conocimiento de las poblaciones indígenas nos pasó la siguiente anécdota. Tuvimos la oportunidad de traer paneles solares para así pudiesen dejar de depender de las empresas energéticas. Como ya os comenté, debido al aislamiento de estas poblaciones, el hecho de poder disfrutar de corriente eléctrica o agua potable, era muy costoso. Por este motivo, el hecho de ser autosuficientes enérgicamente, tenía que ser una buena noticia. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que no los querían, ya que habían escuchado que el Sol se estaba agotando. Por lo que nos contaron, el gobernador les comentó que cuanto más paneles solares más rápido se agotaría el Sol. Después de explicarles que el Sol tardaría miles de años en agotarse se quedaron con caras de, si no podemos confiar ni con el Gobierno, entonces con quién confiamos? Pues hay que ser proactivo y confiar en uno mismo.

Como se ve, hay falta de conocimiento, porque desgraciadamente no han tenido acceso. Por este motivo, nuestro objetivo es aportarles todo el conocimiento posible para que puedan crecer como civilización y sean autosuficientes. Y es que dinero, desde nuestra fundación no ofrecemos. Todo el dinero recaudado va directamente a la compra de material y equipamiento que puedan necesitar, pero nunca se les da el dinero directamente. Así nos aseguramos que les llega lo que realmente les hace falta, ya que el dinero allí para vivir no es demasiado importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.